lunes, 29 de mayo de 2017

¿GIRO A LA IZQUIERDA DEL PSOE O TOMADURA DE PELO A SUS MILITANTES?

¿Con estos personajes va a hacer el PSOE un giro a la izquierda?

Los socialistas acaparan portadas y debates televisivos para seguir manteniéndose en una indefinición que nadie entiende. Pero o el equipo del secretario general es demasiado inocente o de verdad espera al igual que esperaron de Susana, que el personalismo de Sanchez sea el argumento empírico para superar la crisis general de la socialdemocracia Europea. 
Es curioso que en teoría, gran parte del PSOE (barones, presidentes regionales, secretarios generales, históricos, etc,) considerasen hace solo unos meses que con este secretario general el retroceso aún sería mayor (como manifestaron  en el pasado comité federal) y ahorita resulta, que todos van a hacer "piña" en torno al mismo. Es decir. ¿ todos están de acuerdo en un giro a la izquierda? ¿ Gonzalez? ¿Vara? ¿ Lamban? ¿Díaz?...¿seguro?. 



Pedro Sanchez no va a girar a ningún lado. Pedro Sánchez ya ha llamado a Rajoy para la construcción de un frente constitucionalista. "La primera en la frente". Desde un punto de vista mas desconfiado, yo diría que el PSOE va a intentar volver a situar a Podemos en la tesitura de apoyar un gobierno alternativo que esperemos a ver si sigue contando con el partido naranja de Rivera, con lo cual el posible giro a la izquierda, el sueño de miles de socialistas de base, habría quedado reducido a una simple quimera.
Y si por algún motivo inimaginable Sánchez lo intentase, lo estarían esperando sin la menor duda. Lo esperarían en varios frentes. Esperarían organizados la relación del PSOE con Podemos, esperarían que los resultados electorales no le favoreciesen, esperarían su posicionamiento sobre Catalunya  y el referéndum, esperarían manifieste su concepto de nación y a la menor posibilidad irán de nuevo sobre "su cuello", pero no creo en "motivos inimaginables".  
Mal gesto que envía el equipo de Sanchez a sus bases, planteando una integración negociada con la contrapartida de la paz en el congreso. No parece haber entendido, a mi juicio, el mensaje de sus militantes, que lo que esperan es una ruptura generacional y con las políticas de derechas de los últimos años practicadas por este partido. Una ruptura con el modelo bipartidista y una redefinición de sus posiciones ante el PP y el gobierno. Una ruptura firme contra la impunidad de los corruptos y no un "abrazo del oso", dejando intacto el aparato que ha provocado una crisis interna lo suficientemente grande como para rebelar a los afiliados.


Ahora veremos al aparato  perdedor de las primarias del PSOE, atacar con mas dureza si cabe a Podemos, porque sin duda intentarán desde dentro minar cualquier posible acercamiento y a la vez condicionarán los movimientos de Sanchez. Tratarán de reconducir al PSOE hacia el centro y esto implica un ataque frontal a Podemos y un acercamiento a Ciudadanos para buscar una alternativa de gobierno. Seguirán dilatando en el tiempo la oposición frontal al PP que le piden los suyos esperando pase el temporal de los afiliados y la "operación Pedro Sanchez" habrá terminado.
Lo curioso es que los socialistas del "no es no", han tenido la oportunidad real de regenerar a su partido y ademas de hacerlo en tiempo récord y sin demasiado coste electoral. El escenario que se les avecina,  después de los últimos movimientos de Sanchez, se intuye seguirá siendo de guerra interna (lo veremos después del congreso) pero ahora, esta será mucho mas táctica.
El camino que se intuye eligió el recién proclamado secretario general, sigue siendo el camino mas corto al retroceso, a la pérdida de influencia electoral del PSOE y a alcanzar el mismo papel testimonial del socialismo europeo en la actualidad.
Un saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario