martes, 24 de julio de 2018

PODEMOS IMPULSA LA CREACIÓN DE UN FRENTE REPUBLICANO EN EL PARLAMENTO.

¿Ha llegado la hora de la república?

Nuestro parlamento se articula bajo la dicotomía izquierda-derecha y en este abanico vamos situando a las distintas fuerzas según se definan ideológicamente. Hasta ahora este ha sido el único marco para describir los distintos modelos supuestamente enfrentados por la forma de entender un país.

Pero es a partir del discurso del rey Felipe IV, realizado en el contexto del conflicto territorial catalán, donde el monarca se alinea, sin ningún tipo de de imparcialidad con uno de los bloques enfrentados, cuando se comienza a gestar un sentimiento de mayor distancia con la corona en sectores nacionalistas y de la izquierda en nuestro país y a fraguarse una nueva dicotomía que se había mantenido semidormida: Republicanos y Monárquicos.


En las últimas semanas se han hecho públicas unas grabaciones que desacreditan la figura del emérito y lo convierten en objeto a investigar por la judicatura. Unas graves afirmaciones que han puesto en "jaque" el papel de la institución monárquica en éstos días, que están consiguiendo profundizar en ese sentimiento republicanista y que ha acabado concretándose  institucionalmente en la presentación en el registro del parlamento de una propuesta de creación de comisión de investigación para aclarar estas afirmaciones grabadas y la supuesta implicación del emérito en la corrupción. Han sido cinco las fuerzas comprometidas con esta presentación y esto, configura en la práctica, un frente republicanista. Esta iniciativa conjuga inteligentemente la lucha contra la corrupción, con la necesidad de avanzar hacia un estado federal.
A partir de este momento se consolida una nueva fase política que va a tener que conjugar dos dicótomas: izquierda-derecha y monarquía-república. Éstas van a planear sobre los grandes asuntos de estado de nuestro parlamento
Desde mi punto de vista, la gestión del gobierno está comenzando a quemar en las manos de los socialistas. Hay temas fundamentales como el modelo territorial, la derogación prometida de algunas leyes, entre ellas, las reformas laborales de la austeridad, etc., en los cuales Sánchez, encuentra mas afinidad con los monárquicos de derechas y no puede permitir que esto se visibilice ante sus votantes.
Tiene un costo político que un partido que huye de profundizar en el debate sobre la república, mantenga en sus documentos, el carácter republicano de su formación. Es una contradicción insalvable, a la que el presidente y su equipo tienen miedo enfrentar.


El adelanto electoral está siendo hoy por hoy, una opción muy seriamente valorada por el actual  gobierno, porque la obvia necesidad de tomar decisiones de importancia en la gestión de nuestro país, no es el escenario preferido para consolidar esa recuperación del partido que pronostican las encuestas y pudiera volverse en su contra. Mientras los asuntos eran mas mediáticos que políticos, todo ha ido mas o menos bien, pero...ahora  las "papas comienzan a quemar"...
Sánchez no está dispuesto a realizar políticas de izquierdas y republicanas, pero a la vez no puede consentir que esto se perciba por una parte de su base social.
Conforme hemos dicho en artículos anteriores, PODEMOS está realizando una estrategia inteligente después de la moción de censura. Bajo ninguna perspectiva se percibe que lqa fuerza morada se esté convirtiendo en un apéndice del PSOE. Mas bien presiona a este partido hacia un retrato público que podría alterar el signo de los votantes que sociológicamente apoyan a los socialistas y que hoy se preguntan: ¿Porque el PSOE no se alinea de modo claro con la izquierda republicana y hace reformas que mejoren la vida de los ciudadanos?.
Insisto, la gestión de este país,  comienza a quemar en las manos de Sánchez. ¿Adelantará la elecciones?...
Un saludo.


Os dejo una canción que comienza a oírse por muchos sitios morados...
" ECHATE P´ALLÁ..."  M. Aguilera
SUSCRIBIROS A MI CANAL DE YOUTUBE.














No hay comentarios:

Publicar un comentario