sábado, 21 de julio de 2018

LA ELECCIÓN DE PABLO CASADO VA A PROFUNDIZAR Y RADICALIZAR LA DIVISIÓN EN LA DERECHA.

¿Regreso de Aznar a la primera linea política?

La victoria de Pablo casado en las "democráticas" primarias en el Partido Popular por un cincuenta y ocho a cuarenta y dos por ciento, vienen a profundizar en la crisis de la derecha y a hacer mas longeva su posible recuperación. ¿Porque profundiza la crisis de representatividad en el conjunto de la derecha española?. Desde mi punto de vista, estos resultados van a significar un choque de trenes, un pelea de "caimanes", Rivera y Casado intentando ser hegemónicos en el "pantano" del centro derecha y la derecha reaccionaria y esto, en la práctica va a normalizar una pelea cotidiana por el espacio político.
La unidad de la derecha ya no solo depende del PP, ahora tiene un enemigo disputando la hegemonía y los lideratos que ya se ha consolidado en el nuevo espectro político español. Es poco previsible que Rivera pretenda el acuerdo con el nuevo PP surgido del congreso, porque ello políticamente se traduciría en el "abrazo del oso", donde Ciudadanos, tendría el peligro de ser engullido.


La guerra por ser  el "delfín", la "correa de transmisión" del poder económico y financiero (que en un principio apostó por el Macron naranja), ya cosa de dos; no de uno como hasta ahora y además, a partir de mañana, esta cuestión ya esta sobre el tablero de juego, 

otro factor mas de división, que a mi juicio, va a ser duradero en el tiempo.
Por otro lado, pensar que el cuarenta y dos por ciento que ha apoyado a una Saenz de Santamaría (tocada en su orgullo)  avalada de una forma poco contundente en el último tramo de campaña  por Mariano Rajoy, vaya a aceptar de buen grado el resultado y no vaya a exigir su parcela de poder, es desde mi punto de vista, un ejercicio de ilusionismo. Ese porcentaje viene a garantizarles una buena parte de representación en la confección de todas las listas futuras y esto, en la práctica es,una pelea de corrientes en los territorios populares.
"No es "oro todo lo que reluce". No se vislumbra unidad en el espectro de la derecha y sí hay,  mas indicios para pensar que la división podría profundizarse y  perpetuarse en el tiempo. 

El grito unánime del final de ese congreso del PP, era el de unidad. Esto viene a decirnos, que la división es la percepción generalizada de los asistentes al evento, porque de lo contrario, ¿para que reclamar unidad?.
El nuevo PP reniega de Rajoy y su herencia política (representada en la figura de Santamaría), y Casado apuesta por un giro a la derecha (si es que esto es posible),con dos objetivos claros: redirigir el crecimiento de la ultra derecha en torno a  Vox hacia el interior de su partido y  arrebatarle a Rivera la bandera de la unidad territorial en todo el estado y con especial incidencia en Catalunya.



Como podemos deducir de lo relatado anteriormente, al PP le llueven los escenarios de división y enfrentamiento entre su propio espacio político y también de modo interno en sus propias filas. Superar todos esos escenarios y llegar a buen puerto para las primeras contiendas electorales, alguna de éstas, a menos de un año, no parece una tarea fácil, sino todo lo contrario.
Este debiera ser el momento histórico de avance de la izquierda, el momento de reorientar nuestro país hacia un nuevo modelo distante de la austeridad que sigue proponiendo Alemania. Este es el momento propicio y adecuado para deshacer las reformas políticas y económicas que nos condujeron a la crisis mas dura de nuestra historia y avanzar en la construcción de una España de los derechos humanos, de la paz y la solidaridad, del bienestar social y el feminismo, de la juventud...de la gente.
Pero todo esto amigos y lectores, está en el tejado del PSOE y su secretario general Pedro Sánchez, es su responsabilidad histórica para con los de abajo.
Un saludo.


Os dejo una canción que comienza a oírse por muchos sitios morados...
" ECHATE P´ALLÁ..."  M. Aguilera
SUSCRIBIROS A MI CANAL DE YOUTUBE.














No hay comentarios:

Publicar un comentario