miércoles, 11 de julio de 2018

LA HEGEMONÍA DE LA DERECHA SE HA TERMINADO. LA IZQUIERDA TENDRÍA MAYORÍA PARLAMENTARIA.

¿Se está produciendo un giro a la izquierda del PSOE?

Mientras el PP se desangra en una crisis que los está partiendo por la mitad, mientras Ciudadanos ya comenzó un desinfle que lo está colocando en su sitio, la suma de PSOE y UNIDOS PODEMOS, está alcanzando una mayoría que se vislumbra creciente.
Por primera vez desde hace mucho tiempo, podríamos aventurarnos a decir que si se produjese en este momento un adelanto electoral, la configuración mas probable sería un gobierno de coalición de la izquierda (eso dice una encuesta de JM&A para Público).
 
El nuevo efecto Sánchez, sumado al apoyo decidido pero condicionado a un giro social de Iglesias, desde mi punto de vista, está produciendo un crecimiento global de las expectativas de la izquierda aunque en ello hay muchos y grandes matices, pero insisto, que a modo global está beneficiando a las dos fuerzas políticas.


¿Se está produciendo un giro a la izquierda del PSOE?. Es difícil poder vaticinar hacia donde se dirige este partido, porque es cierto que antes de la moción de censura, eran obvias las preferencias de Sánchez al acuerdo o pacto con Rivera en detrimento de la fuerza morada, cuestión que ahora parece haber cambiado y están llegando a acuerdos que vienen a marcar una nueva situación, como el producido en la RTVE.
Si seguimos un tanto los movimientos políticos de Sánchez en los últimos días, podremos comprobar que pretende abanderar el diálogo con el independentismo catalán (como pedía Iglesias). Podremos comprobar que hay cierto consenso entre las dos fuerzas en temas como las pensiones, igualdad de género, modelo de estado federal, impuesto a la banca para recuperar el rescate y algunos mas, que a mi juicio, están situando al PSOE a la izquierda de donde se encontraba antes de la moción de censura y además mejorando resultados.
El pánico de Rivera a que esta tendencia no solo se mantenga, sino que pueda consolidarse e incluso profundizar en las diferencias a favor de la izquierda, le está conduciendo a realizar propuestas claramente antidemocráticas y anticonstitucionales, como una reforma electoral que solo permita el acceso al parlamento a aquellas fuerzas que superen el 3% de los sufragios. Esto en la práctica significaría cerrar el paso a las organizaciones nacionalistas y a la ultraderecha situada en Vox con el objetivo de ser él, quien hegemonice la recomposición de la derecha nacional.



Para todos es conocida la importancia que los partidos conceden hoy a las previsiones y vaticinios electorales y en este sentido, es lógico desde un punto de vista político que Sánchez e Iglesias profundicen en acuerdos, porque ello está significando un crecimiento global de la izquierda y en particular de las dos fuerzas que representan.
Vendrán temas espinosos, sin la menor duda, entre los dos partidos. La reforma laboral del PSOE de 2011, el techo de gasto y algunos mas, pero seguro que para ambos romper una situación de crecimiento que pudiera dar lugar a un gobierno de la izquierda, alejado de las políticas de austeridad que propone el neoliberalismo europeo, no iba a ser rentable electoralmente porque esta opción puede gustarnos mas o menos, pero a mi juicio genera ilusión entre gran parte de los ciudadanos.
Un saludo.


Os dejo una canción que comienza a oírse por muchos sitios morados...
" ECHATE P´ALLÁ..."  M. Aguilera
SUSCRIBIROS A MI CANAL DE YOUTUBE.














No hay comentarios:

Publicar un comentario