viernes, 7 de septiembre de 2018

IGLESIAS IMPONE UN RUMBO SOCIAL A PEDRO SANCHEZ .

Iglesias vuelve a la arena política anunciando acuerdos sociales con el gobierno.

Se hablaba no hace mucho de vacío de dirección de Podemos pero han bastado dos apariciones públicas para que Pablo Iglesias y la fuerza morada recuperen el pulso de los acontecimientos y ademas con propuestas concretas que tendrán efectos concretos en los ciudadanos en muy poco tiempo. Desde mi punto de vista, ha aparecido un Iglesias cambiado para bien. Mas sereno, menos exagerado en la gesticulación, mas profundo y claro en sus afirmaciones  y con una hoja de ruta muy tejida y ordenada.
Está claro que Ciudadanos ha dejado de ser un socio posible para el PSOE, ya que la deriva de los naranjas en los últimos meses ha sido calificada por dirigentes socialistas de ultra derecha y sería una contradicción difícilmente salvable ante la opinión pública de izquierdas ese supuesto acercamiento. Esto deja a Pedro Sánchez (si desea mostrar fortaleza y equilibrio en su gobierno y en su pretensión de alargar cuanto pueda la legislatura), ante la tesitura de un acercamiento visible a Iglesias, que se concrete en acuerdos tangibles que estén total o parcialmente, en la hoja de ruta podemita.



Cinco son las comisiones de trabajo conjunto que se han creado entre los dos partidos para abordar el espinoso tema del techo de gasto y los nuevos presupuestos con los que trabajará el gobierno. Iglesias ha anunciado en rueda de prensa, acuerdos en el marco de la educación que ya van a ponerse en práctica este mismo septiembre. Un acuerdo fundamental sobre la Ley de Sostenibilidad de la Educación que aprobó Mariano Rajoy en el 2012 y que en la práctica viene a revertir los recortes producidos en el modelo educativo por las políticas de austeridad del anterior gobierno. También en la universalización de la gratuidad en el tramo de 0 a 3 años y se articulan mecanismos para que ningún niño quede sin el material escolar necesario para su incorporación a las clases.
En el ámbito fiscal, Iglesias ha anunciado acuerdos sobre reducir el IVA a productos de primera necesidad (haciendo especial hincapié en los productos de la limpieza íntima de la mujer) y en la reducción de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos, estableciendo cuotas progresivas que oscilarían en función de los ingresos obtenidos.
Una de las cinco mesas de trabajo conjuntas que se han creado, va a abordar otros temas en los cuales aun no existen acuerdos concretos pero que si existe una sintonía en el análisis político y las soluciones posibles. Este es el caso de la subida de los alquileres de los centros en todo el país que desplaza a la población de los mismos.



Y para guinda que poner a una productiva, desde mi óptica,reunión, la retirada de las pensiones o mejoras de pensiones que a los torturadores franquistas como "Billy El Niño", les fueron concedidas indignamente en el ejercicio de su labor al servicio del franquismo.
Como dije antes, Pedro Sanchez está obligado a contar de modo visible y real con Podemos o de lo contrario, estaría abocado a la convocatoria electoral en pocos meses. Un gobierno sostenido solo por 84 diputados es imposible de mantener en el tiempo.
Podemos ha iniciado el nuevo curso apuntándose tantos que van a verse reflejados en los distintos sondeos. Se le está visualizando como un partido de estado que tiene una conexión real con la "calle", a pesar de los continuados y sistemáticos ataques que recibe desde muy variopintos frentes.
Iglesias ha situado en el camino de lo social a Sánchez y esto es sin duda, una gran noticia para los ciudadanos de este país.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario